El hype del MET GALA y su influencia en el streetwear

El hype del MET GALA y su influencia en el streetwear

El Met Gala (Metropolitan Museum of Art's Costume Institute Gala) es el evento más importante de moda en mundo y sucede el primer lunes de mayo de cada año. Aunque, solo se transmite la alfombra roja, a diferencia de otros eventos que incluyen premios, música y entretenimiento como los Oscares, Coachella, MTV Awards, etc. Pero lo que hace este evento tan interesante, es el hecho de tener reunidas a las celebridades más hype del momento en un mismo lugar, sin importar sus trayectorias en música, actuación, diseño, o lo que sea. Precisamente este hecho, convierte a una fiesta de Gala, en un momento que influenciará el streetwear, la moda y el hype en las próximas temporadas.

El objetivo de la fiesta más esperada del año es recaudar fondos en beneficio del Metropolitan Museum of Art's Costume Institute en Nueva York. Además, es la inauguración de la exposición anual del Instituto. Cada año el dresscode celebra el tema de la exhibición, y que se espera que los invitados preparen, junto con los mejores diseñadores, sus looks basados en el tema.

El Met Gala inicio en 1948 en donde los boletos costaron cincuenta dólares cada uno. Hoy en día es una de las mayores noches de recaudación de fondos en Nueva York, pues este año se superaron los $200M USD. Los boletos cuestan $35,000USD cada uno, y las mesas van desde $ 200,000USD a $300,000USD. La fiesta y la exposición están patrocinadas, esta vez por Gucci (y, como es habitual, por Condé Nast). Aunque las mesas son pagadas por marcas como Louis Vuitton, Off-White, Prada, Comes de Garcons, etc.

El tema de este año fue el de Camp: Notes on Fashion (Camp: Notas en Moda), que será el nombre de la nueva exposición del Instituto. El concepto de la exposición está inspirado en el ensayo de Susan Sontag de 1964, “Notes on Camp” que analiza el término coloquial “Camp” y plantea la definición de Camp como "amor de lo antinatural: de artificio y exageración". Cabe recalcar que la elección de tema de cada año, no es casualidad, es una representación de la sociedad, y de cómo todo lo que está pasando en el mundo influye en la moda y el hype.

Entonces, ¿Cómo es que Camp representa lo que somos hoy en día? Para entenderlo debes de analizar varios aspectos, empezando por lo que caracteriza a las nuevas generaciones. Estamos en una época en la que hemos roto y seguimos rompiendo varios estereotipos, estereotipos de género, de estética, de todo. El hecho de que la cultura del streetwear en hombres sea tan hype, es justo una prueba de que el estereotipo de que a los hombres no les gusta la moda se ha roto, y está cambiando. Otra prueba de que vivimos Camp y vemos Camp en todos lados, se muestra en los videos más recientes de música como el de Bad Bunny 200MPH, que es 100% una fantasía artificial incluso sarcástica.

En fin, el Met Gala si influye a nuestra cultura y es importante entenderse para conocer un poco lo que nos espera en el futuro (de manera menos exagerada, claro).